Portada1
La Provincia: Tras varias décadas, nacieron cachorros de yaguareté en el Iberá
07/06/2018 | 401 visitas
Imagen Noticia
Ayer miércoles en el Centro Experimental de Cría de Yaguaretés (CECY) se observaron las imágenes de los primeros dos cachorros nacidos en sus instalaciones. Así se dio un importante paso para evitar la extinción.
El yaguareté es el mayor felino de América y actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción en la Argentina, después haber perdido el 95% de su distribución original. En la actualidad se estima que quedan tan sólo unos 200 ejemplares distribuidos principalmente en las selvas de Misiones y en las yungas del Salta y Jujuy. El nacimiento de estas crías simboliza un gran paso para volver a conectar estas dos poblaciones a través del Gran Chaco argentino.    

Después de años de consultas con expertos nacionales e internacionales, el CECY empezó a construirse en 2013. Se necesitó el liderazgo de ingenieros y técnicos de CLT, junto al trabajo incansable de los paisanos ibereños y el apoyo de industrias argentinas como Techint y Acindar, para lograr levantar siete recintos seminaturales con kilómetros de cercos en una de las áreas más remotas del Iberá. Gracias al esfuerzo de todas estas personas y organizaciones hoy en día el CECY destaca por ser el mayor centro de cría in situ de felinos del continente americano.  



Este centro alberga actualmente a cinco ejemplares reproductores donados por zoológicos y centros de rescate de fauna de Argentina, Brasil y Paraguay, y sus instalaciones pueden albergar hasta tres camadas de crías de yaguareté en simultáneo. El primer ejemplar en llegar al CECY fue la hembra Tobuna, la cual fue donada por el zoológico de Batán, situado cerca de Mar del Plata, en 2015. A ésta le siguió el macho Nahuel, fruto de una donación conjunta de los zoos de Buenos Aires y de Bubalcó en Río Negro, en 2016, y Chiqui, otro macho, entregado en préstamo reproductivo por el  Refugio Faunístico Atinguy de la Entidad Binacional Yaciretá en Paraguay. Una vez se contó con estos dos machos, se terminó por reforzar el plantel de cría con dos hembras: Tania, procedente de nuevo del zoo de Batán, e Isis, proveniente del Criadouro Onça Pintada en Brasil. De hecho, se trataba de la primera vez que se traían yaguaretés de otros países para incorporarlos a un programa de conservación de la especie. 



Tania, la actual madre de los cachorros, es la hija de Tobuna y fue incorporada al plantel de cría al observar que ésta no quedaba embarazada después de copular en varios celos sucesivos con los machos. La razón probable de la falta de embarazos sea la edad avanzada de Tobuna, estimada en 17 años de edad. Un dato significativo de Tania es que ésta carece de una pierna, al perderla en un accidente cuando erra cachorra en el zoológico. A pesar de esta minusvalía, la joven yaguareté aprendió a cazar por sí sola en el CECY y ha sido madre de los primeros cachorros nacidos en el Iberá en cerca de medio siglo. El padre de los cachorros es Chiqui, quien nació en vida libre y fue llevado al Refugio Faunístico Atinguy, después de que unos cazadores mataran a su madre. Se espera que sus hijos crezcan en los grandes encierros del CECY, donde aprenderán a alimentarse sin contacto con humanos, antes de ser finalmente liberados en esta área remota del Iberá. De este modo, los hijos de un yaguareté huérfano que perdió la libertad de cachorro y de una hembra nacida en cautiverio, que perdió una de sus patas, podrán vivir libres en un área natural protegida. Tanto Tania como sus dos cachorros están actualmente en una “paridera” de madera que se construyó dentro de un fragmento de bosque incluido en su encierro de hectárea y media, desde donde son observadas continuamente a través de un sistema de videovigilancia. 



En palabras de Maite Ríos, responsable del CECY: “Es una gran noticia que un animal con una minusvalía y que parecía condenado a la vida en cautiverio como Tania, no sólo pueda vivir en condiciones seminaturales y cazar por sí misma, sino que se convierta en la madre de las primeras crías que podrán ser liberadas en el Iberá en un futuro cercano. La historia de superación de Tania nos inspira a seguir trabajando y colaborando con otras instituciones para cuidar y restaurar el patrimonio de todos los correntinos y argentinos. Por ahora vemos que los cachorros están mamando bien de su madre, pero debemos ser muy prudentes porque estamos hablando de una madre primeriza que todavía debe aprender a sacar adelante a sus crías por sí sola, sin interferencia por parte de los humanos. De cara a poder liberarlos, es muy importante que estos pequeños yaguaretés crezcan de la manera más natural posible”.  


Sofía Heinonen, directora ejecutiva de CLT, recuerda que “éste es un momento histórico para el Iberá y el resto de la Argentina, al ver como nuestro mamífero más amenazado, un emblema de nuestra patria, da un paso hacia su recuperación. Gracias a los esfuerzos de cientos de personas y decenas de organizaciones de Corrientes, Argentina y otros países durante muchos años, el Iberá es hoy reconocido como uno de los grandes destinos de naturaleza del Mundo y como una historia inspiradora de restauración ambiental y cultural, y el yaguareté se aleja gradualmente del abismo de la extinción”. 


Sobre Conservation Land Trust (CLT): CLT está dedicada a la creación y/o expansión de parques nacionales o provinciales para asegurar la perpetuidad de los procesos ecológicos y la evolución con las máximas garantías posibles. CLT también financia programas de protección de la vida silvestre, reintroducción de especies extintas, restauración de paisajes, y programas de desarrollo local, generalmente en el área del eco-turismo, agro-ecología y educación ambiental. 


Fuente: Diario El Litoral
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ituzaingoonline.com.ar/new/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre la provincia
Imagen Noticia
Río Paraná: estado de situación al día Lunes 20 de Agosto de 2018
Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá se informa que los pronósticos de lluvias elaborados por los diferentes centros meteorológicos de referencia, prevén precipitaciones leves a moderadas sobre la cuenca de aporte directo al embalse durante la presente semana.
» Leer más...
Imagen Noticia
Defensor del Pueblo local pidió que se suspenda la suba de los peajes
El ombudsman de Corrientes solicitó que la medida se retrotraiga, dado que es desmesurada e irrazonable y afecta a todos los usuarios de la región.
» Leer más...
Imagen Noticia
Se habilitaron las tarjetas Sapucay
El Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Corrientes, informa a los beneficiarios del Programa que ya se encuentran habilitadas las Tarjetas Sapucay Las mismas estarán activas desde este viernes 17 hasta el 30 de Agosto .
» Leer más...
Imagen Noticia
Río Paraná: estado de situación al día Lunes 13 de Agosto de 2018
Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá se informa que los pronósticos de lluvias elaborados por los diferentes centros meteorológicos de referencia, prevén precipitaciones nulas a escasas sobre la cuenca de aporte directo al embalse durante la presente semana.
» Leer más...
Imagen Noticia
Santo Tomé : Comenzó las obras de enripiado de la Ruta Provincial 42
Con un 10 % de avance, la obra de enripiado de la Ruta Provincial Nº 42, desde la 40 hasta el acceso a Gómez Cue, se está ejecutando con financiamiento del Fondo de Desarrollo Rural, mediante un convenio entre el Ministerio de Producción, la Sociedad Rural de Santo Tomé y la Dirección Provincial de Vialidad.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Recién pasó...
Trasnoche
Música Variada
programación. ahora en vivo:
Alegre Despertar
De 07:00:00 a 08:59:00
La mejor selección musical chamamecera suena en Alegre despertar con la Conducción de Nelson Avellaneda
Próximo Programa
Activados
Magazine de Noticias Locales y Provinciales.. Lunes a Viernes de 10:00 a 12:00Hs
Radio Activa 96.1 | En Vivo


Escuchanos en tu celular:

Quejas / Opiniones
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ituzaingoonline.com.ar/new/.
Enviar mensaje
Marcos Gamboa:
Me gustan sus noticias y la radio pero aveces se pone muy lento
Nahuel Baez:
Los escucho desde bolivia!
eduardo:
Hola, en el barrio mbatara no hay iluminacion por calle brasil
sonia:
para que están las camaras que mandaron a poner? son de adorno?
mario:
hola excelente los chamames que pasan temprano siempre los escucha aca frente al polideportivo
Iris:
Buenas noches los estoy escuchando desde la provincia de Salta
belen:
Emoción escucharlos desde resistencia. Saludos
veroo:
Les quedo muy linda la web felicitaciones chicos, la radio muy buena onda
celia:
Muy buena la página!!! Bien completa!! Felicitaciones!!
yesica:
De dies les quedò la pagina amigos, la radio genial sigan asi, saludos
martin:
Los felicito por la web excelente, la radio muy buena música todo el dia, a seguir con ese estilo amigos, suerte!!!
viviana:
Me encanta la pagina, no le hace falta nada que sigan los éxitos. FELICITACIONES!!!
Javi:
hola excelente la pagina. exitos
Cinthia:
hola, que quisiera saber si hay alguna novedad sobre las tarjetas Sapucay?
soledad :
manden el camion de basura para el barrio mil viviendas!!
dario silva:
un desastre la empresa actual de los colectivos chotos por que no traen a Casimiro o a Ersa que es una buena empresa pero esto es una verguenza! se rompen cada 2x3 loco!
Shanii Villagrán:
Haber si nuestro "señor" Intendente hace algo por los chicos que van a la escuela acá del campamento G3.! Nisiquiera se dignaron en venir a preguntar si como hacian los chicos para ir hasta el colegio! Fácilmente hay como 40 chicos que están sin poder ir a la escuela! Porque no tienen medio de transporte! Y un remis hasta él pueblo te sale mas de $200 son ida y vuelta nomas $400 Y la gente no tiene! Ojalá alguien haga algo para ayudar a estas criaturas que quieren estudiar y no tienen él medio! Es una vergüenza que pase esto! Sabiendo que hace tres meses asumió nuestro NUEVO "Supuesto Intendente" Te da bronca! Porque son criaturas que quieren Y tienen que tener un futuro mejor!
horóscopo
el tiempo
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
En Vivo!
  • TV en VIVO!
  • Nosotros
  • Nosotros
  • Radio Activa
  • En Vivo!
  • Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Bien Público
  • Deportes
  • Deportes Nacionales
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entrevistas
  • Espectáculos
  • Int. General
  • Interior
  • Internacionales
  • La Provincia
  • Local
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Politica Nacional
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Para contactarse con nosotros
    Ituzaingó Online Noticias

    Propietario: Santiago Báez

    Afiliado Nº 1188 - APC
    Whatsapp: 3786-415023
    Telefono Fijo: 3786-420987
    E-mail: santiagobaezitu@arnet.com.ar
    E-mail II : ituzaingoonline@gmail.com
    Codigo Postal: 3302

    Dirección: Brasil 2062- Barrio: Mbatará

    Ituzaingo - Corrientes - Argentina
    Mapa de Ituzaingó
    © 2018 Copyright Todos los Derechos Reservado a Ituzaingo Online. Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra