Portada1
Int. General: La dieta anticáncer
07/07/2018 | 118 visitas
Imagen Noticia
La dieta cetogénica. rica en grasa, y con cantidades moderadas a bajas de proteína y muy poco carbohidrato, potencia el efecto antitumoral de algunos fármacos en ratones
Las dietas cetogénicas, basadas en la restricción acusada o eliminación de los hidratos de carbono y en una elevadísima ingesta de grasas, son cada vez más populares, muy especialmente para la pérdida de peso –siempre con la necesaria supervisión médica–. Un tipo de alimentación que, sin embargo, no está exento de controversia dados sus potenciales riesgos sobre la salud. Pero es posible que los beneficios de estas dietas vayan mucho más allá de sus propiedades adelgazantes.
Según un estudio que se publica hoy en «Nature», llevado a cabo en ratones, la dieta cetogénica, puede, en combinación con determinados tratamientos, mejorar la efectividad de los medicamentos contra el cáncer conocidos como inhibidores de la quinasa PI3K. Aunque se necesita una mayor investigación para determinar si estos resultados pueden trasladarse a la clínica en pacientes, el estudio indica que las estrategias que combinan las modificaciones dietéticas con la terapia dirigida podrían explorarse potencialmente para mejorar las respuestas a los tratamientos para el cáncer.
Las quinasas son una familia que incluye más de 500 enzimas diferentes implicadas en muchas de las funciones biológicas esenciales para el organismo, caso de la división celular. El mal funcionamiento de estas proteínas estimula el crecimiento destructivo de muchos tipos de cáncer. Es el caso, sobre todo, de la vía PI3K –que además de la propia PI3K incluye otras proteínas como AKT y mTOR y diversos genes como ‘PTEN’–, implicada en la mayoría de los casos de cáncer de mama y considerada una diana clave para el tratamiento de distintos tipos de tumores. De hecho, los investigadores creen que la ‘manipulación’ de esta vía PI3K haría que muchos tumores acabaran 'inmolándose'.
El estudio indica que las estrategias que combinan las modificaciones dietéticas con la terapia dirigida podrían explorarse potencialmente para mejorar las respuestas a los tratamientos para el cáncer
Existen distintos inhibidores para atacar mutaciones en PI3K. La proteína PI3K regula el metabolismo de la glucosa y los inhibidores pueden provocar hiperglucemia (niveles altos de azúcar en la sangre) y un aumento de los niveles de insulina. Este efecto suele ser transitorio, pero puede prolongarse en pacientes con cualquier grado de resistencia a la insulina. En estos casos, la terapia se suspende porque la insulina es un estimulador de la señalización de PI3K en los tumores y puede afectar la progresión del cáncer.
Lo que ahora ha demostrado el equipo de Lewis Cantley, del Centro Médico Weill Cornell de Nueva York, (EE.UU.), en distintos modelos de ratones, que la retroalimentación de glucosa-insulina puede reactivar la señalización de PI3K en los tumores durante la terapia, lo que puede comprometer los efectos antitumorales de los inhibidores. Pero además demuestran que esta retroalimentación de la insulina puede «prevenirse utilizando enfoques dietéticos o farmacéuticos», aumentando la eficacia de los inhibidores.
En concreto, en el estudio que hoy publican en «Nature» han visto que los ratones sometidos a una dieta cetogénica -que agota las reservas de glucógeno en el hígado, limitando la liberación de glucosa después de la inhibición de PI3K- experimentaron menores niveles de insulina después del tratamiento con inhibidores de PI3K, lo que produjo la reducción del tumor en varios modelos de cáncer de ratón.
Efecto adverso
Pero los investigadores advierten en su trabajo que la dieta cetogénica por sí misma, sin fármacos, tiene diferentes efectos en distintos modelos tumorales en ratones, lo que sugiere que estos cambios dietéticos en solitario fueron insuficientes para provocar las respuestas terapéuticas que se observaron en los modelos de ratón analizados. Por ejemplo, en modelos de ratones con leucemia mieloide aguda, la administración única de una dieta cetogénica aceleró la progresión de la enfermedad, lo que sugiere que esta dieta puede ser perjudicial para algunos pacientes con cáncer cuando se usa en forma aislada.
Efectos de la dieta cetogénica
Una dieta cetogénica contiene una gran cantidad de grasa, cantidades moderadas a bajas de proteína y muy poco carbohidrato. La dieta cambia el metabolismo hacia casi una dependencia completa de los ácidos grasos y cetonas como fuentes de combustible.
En cuanto a sus efectos en el cuerpo humano, hay que tener en cuenta que las dietas cetogénicas se han utilizado durante casi 100 años como tratamiento para la epilepsia y que, en los últimos años, ha habido un mayor interés en el uso de estas dietas para promover la pérdida de peso o tratar la diabetes tipo 2, la enfermedad de Alzheimer, el cáncer y una amplia gama de otras enfermedades.
Ahora bien, el cumplimiento de una dieta cetogénica puede ser muy difícil para muchas personas. Cualquier dieta restrictiva puede ser complicada de seguir. Y aunque en los seres humanos, ha habido cierta preocupación sobre el impacto potencial del consumo a largo plazo de estas dietas sobre el colesterol y los perfiles de lípidos en la sangre, la salud del hígado y los cálculos renales, los estudios sugieren que no hay estos impactos negativos sobre la salud.



Red92
Publicidades
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ituzaingoonline.com.ar/new/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre int. general
Imagen Noticia
Día del Alzheimer: hay 10 millones de nuevos casos por año, según la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que cada año se reportan diez millones de casos de Alzheimer en el mundo, al celebrarse hoy el día de esa enfermedad neurológica, que afecta a unos 50 millones de personas.
» Leer más...
Imagen Noticia
¿Por qué se celebra el día internacional del chocolate?
Fueron los franceses los que establecieron esta conmemoración.
» Leer más...
Imagen Noticia
Salud Pública insiste en las recomendaciones para evitar la bacteria
Desde la cartera sanitaria provincial se transmite tranquilidad a la población, se pide estar atentos a síntomas y se recuerdan los cuidados para evitar bacterias. El lavado de manos, tener completo el calendario de vacunación, la higiene personal, la ventilación diaria de ropa de cama y habitaciones, y mantener los espacios limpios son medidas primordiales.
» Leer más...
Imagen Noticia
3 de septiembre: se celebra el Día Mundial de la Higiene
Cada 3 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Higiene con el objetivo de promover medidas de aseo para el cuidado de la salud de la población, tanto en el ámbito sanitario como en cada uno de los hogares.
» Leer más...
Imagen Noticia
Feriado del 17 agosto se pasa al lunes 20: ¿cuántos fin de semana largos quedan?
Días para descansar el cuerpo y la mente, o para estar con tus seres queridos. Conocé detalles del feriado del 17 de agosto y cuándo serán las próximas fechas para organizar un descanso.
» Leer más...
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Radio Yacyreta 95.1 | En Vivo


Escuchanos en tu celular:

lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ituzaingoonline.com.ar/new/.
Enviar mensaje
eduardo:
Hola, en el barrio mbatara no hay iluminacion por calle brasil
sonia:
para que están las camaras que mandaron a poner? son de adorno?
mario:
hola excelente los chamames que pasan temprano siempre los escucha aca frente al polideportivo
Iris:
Buenas noches los estoy escuchando desde la provincia de Salta
belen:
Emoción escucharlos desde resistencia. Saludos
veroo:
Les quedo muy linda la web felicitaciones chicos, la radio muy buena onda
celia:
Muy buena la página!!! Bien completa!! Felicitaciones!!
yesica:
De dies les quedò la pagina amigos, la radio genial sigan asi, saludos
martin:
Los felicito por la web excelente, la radio muy buena música todo el dia, a seguir con ese estilo amigos, suerte!!!
viviana:
Me encanta la pagina, no le hace falta nada que sigan los éxitos. FELICITACIONES!!!
Javi:
hola excelente la pagina. exitos
Cinthia:
hola, que quisiera saber si hay alguna novedad sobre las tarjetas Sapucay?
soledad :
manden el camion de basura para el barrio mil viviendas!!
Publicidades
» Subir mi foto
» Ver todas
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
horóscopo
el tiempo
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
En Vivo!
  • TV en VIVO!
  • Categorías de noticias
  • Bien Público
  • Interior
  • La Provincia
  • Local
  • Policiales
  • Sociedad
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Ituzaingó Online Noticias

    Propietario: Federico Sussini

    Whatsapp: 03786 51-2574
    E-mail:
    Codigo Postal: 3302

    Dirección: Calle F & Calle 5 Barrio: Gral San Martin

    Ituzaingo - Corrientes - Argentina 3302
    Mapa de Ituzaingó
    © 2018 Copyright Todos los Derechos Reservado a Ituzaingo Online. Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra