Portada1
La Provincia: Con perfil saludable, Corrientes apuesta a inversiones sustentables, sin desequilibrios
04/10/2018 | 52 visitas
Imagen Noticia
El ministro de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres destacó la situación financiera provincial ante un contexto nacional difícil. Señaló que la jurisdicción tiene capacidad de acceso al crédito, aunque subrayó que para ello deben existir condiciones de estabilidad, tasas accesibles, plazos razonables, y un repago de las inversiones que hagan posible que lo invertido se recupere para nuevas inversiones. El jefe de la cartera económica confirmó que se trabaja en la elaboración del presupuesto 2019
“El gobernador Valdés nos dio instrucciones respecto de que las decisiones del gasto no produzcan desequilibrios, esta es una premisa que se da en todas las resoluciones de inversiones, tanto en la salarial, como de infraestructura y otras. Siempre tratando de que el salario no pierdan contra la inflación”, afirmó Vaz Torres.


Al encabezar ayer un acto de licitación pública para obras de infraestructura en el interior, el ministro de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres afirmó que el Gobierno Provincial apuesta a la continuidad de las inversiones en toda Corrientes. “Con instrucción del gobernador Gustavo Valdés, se trabaja en avanzar sin producir desequilibrios y garantizando la sustentabilidad de las decisiones”, dijo el jefe de la cartera económica.

 

“En el contexto nacional, la provincia de Corrientes tiene un perfil saludable, con capacidad de acceso al crédito; y en este sentido se recordará una importante cantidad de presupuestos provinciales con autorizaciones crediticias”, destacó Vaz Torres al ser consultado por la prensa en relación a la situación financiera provincial.

 

“La Provincia fue utilizando con muy buen criterio y responsabilidad estas autorizaciones crediticias. Habrán escuchado en varias oportunidades al gobernador Valdés decir que tenemos una actitud responsable frente a las inversiones en la nómina salarial como en las inversiones en infraestructura con financiamiento”, explicó el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

 

“Esto tiene que ver con la responsabilidad de poder acceder al crédito, pero al crédito que sirve, que es pagable, que va a impactar en las inversiones en infraestructura; la provincia de Corrientes tiene la capacidad para hacerlo”, expresó.

 

“Y aun teniendo capacidad para hacerlo cuando las condiciones del mercado, de tipo de tasa y de tipo de cambio, no fueron absolutamente razonables para nosotros, no tomamos esos créditos a pesar de tener la oferta para hacerlo”, señaló Vaz Torres.

 

“Otras provincias, en cambio, salieron a emitir deuda y hoy están en graves problemas porque vienen los servicios de la deuda con intereses, tipo de cambio alto, y esto le carcome permanentemente los recursos que tienen”, explicó el economista correntino.

 

“Para que la Provincia tome créditos debe haber condiciones de estabilidad, de tasas accesibles, plazos razonables, y un repago de las inversiones que hagan posible que lo invertido se recupere para nuevas inversiones”, sostuvo.

 

“En este contexto, el gobernador Valdés tomó la decisión de sustituir con recursos propios el financiamiento de obras en el interior que se ejecutaban a través del Fondo Sojero”, recordó el jefe de la cartera económica provincial.

 

“Esta fue una decisión acertada, valiente, meritoria, que es de los correntinos; con un pequeño aporte adicional que ahora la Nación destina a colaborar y ayudar con este segmento de las inversiones en la provincia continúa las obras”, subrayó Vaz Torres.

 

OBRAS Y TRABAJDORES

 

“Todos sabemos que es absolutamente necesario que en las comunas exista la continuidad de las inversiones. No nos tenemos que olvidar que detrás de las inversiones públicas, civiles y particulares hay trabajadores”, afirmó.

 

“Casi la mitad de las inversiones que se destinan a infraestructura son personas. En un momento donde existe retracción de la actividad económica, la inversión es un elemento muy importante porque hay trabajadores que luego consumen, ese consumo adicional genera producción y esa producción genera recaudación de impuestos, así que es una corriente virtuosa de la economía”, dijo Vaz Torres.

 

PRESUPUESTO PROVINCIAL

 

Consultado sobre el proyecto de presupuesto general de Corrientes para 2019, el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas confirmó que se trabaja en la elaboración de la propuesta por parte del Poder Ejecutivo.

 

“El gobernador Valdés nos dio instrucciones respecto de que las decisiones del gasto no produzcan desequilibrios, esta es una premisa que se da en todas las resoluciones de inversiones, tanto en la salarial, como de infraestructura y otras. Siempre tratando de que el salario no pierdan contra la inflación”, afirmó Vaz Torres.

 

“Los municipios conforman una jurisdicción importantísima para la Provincia, por eso se tiende a que en su conjunto -Provincia y comunas- tengan la misma idea sobre el equilibrio y sustentabilidad, más allá de los recambios lógicos de los gobiernos”, dijo el Ministro de economía.

 

“Nosotros tenemos una norma que establece el tiempo que tenemos para poder elevar el proyecto de presupuesto general de la Provincia ante la Legislatura correntina. Lógicamente, ya tenemos las pautas nacionales y si se aprueba o no se aprueba, si se logra o no se logra los dos tercios a nivel nacional eso obviamente tendrá algún tipo de repercusión, especialmente de financiamiento”, explicó.

 

“Pero a trazos gruesos podemos afirmar que tenemos los elementos necesarios como para poder elaborar nuestro propio presupuesto”, señaló.

 

“Lo que ocurra con el presupuesto nacional es un indicador muy importante. Hay que estar atentos al cierre de nuestro presupuesto con las decisiones sobre el presupuesto nacional”, observó el Ministro provincial.

 

“El presupuesto nacional adopta criterios que incluyen modificaciones normativas y esto es lo interesante; este presupuesto adopta criterios de modificación de recursos tributarios que están justamente establecidos en el presupuesto”, afirmó.

 

“También con el presupuesto nacional convive un acuerdo de financiamiento internacional histórico para Argentina por su magnitud y profundidad como lo es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, dijo Vaz Torres,

 

“En este contexto, la provincia de Corrientes no puede aislarse y por lo tanto, con mucho criterio, el gobernador Gustavo Valdés dice: nosotros vamos a tener en cuenta lo que diga el Congreso de la Nación por la dependencia en materia de recursos que tenemos –aunque nos pertenezcan legítimamente por rango constitucional – ya que la administración y recaudación está delegada  en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”, afirmó.

 

“Todos estos aspectos y sus decisiones, a nivel nacional, nos afectan directamente”, sostuvo ante la prensa.

 

PRESUPUESTO NACIONAL

 

“El proyecto de presupuesto nacional se está poniendo a consideración del Congreso, así como también estos acuerdos que la Nación ha logrado con las entidades bilaterales de crédito, particularmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, se refirió Vaz Torres.

 

“Esta cuestión hay que leer bien; el FMI hace garantizar que los vencimientos de deudas no alteren el funcionamiento del Estado. Esta situación es para que se limiten las expectativas, tanto inflacionaria como de posible caída de default. Este acuerdo financiero garantiza estas cuestiones”, puntualizó el ministro.

 

 

“Ahora empezamos a desandar el camino de una realidad cruel, realmente. Hay mucha gente que está mal y tenemos que hacer un esfuerzo enorme entre todos para que esto cambie, que mejore”, expresó el economista correntino.

 

“Estas pequeñas cosas que se hacen en la provincia de Corrientes; estas inversiones como la de construcción de red de agua potable en Tatacuá, que quizás no son de gran envergadura, son muy importantes porque resuelven problemas de familias en el interior profundo de nuestra provincia donde existen mucha ruralidad, trabajo, colonias, donde está el agricultor. Es muy importante que en estas localidades esté en el Estado haciendo las inversiones sanitarias que se necesitan”, subrayó.

 

“Estas inversiones son las que el gobernador Gustavo Valdés permanentemente impulsa a través de las instrucciones a su gabinete en las reuniones y en sus recorridas por el interior”, comentó Vaz Torers.

 

MEDIDAS DE CONTENCIÓN

 

“La Provincia constantemente trabaja en la elaboración y ejecución de distintas medidas de protección de la capacidad del consumo de los trabajadores del Estado provincial y de las familias correntinas”, dijo Vaz Torres.

 

“El Gobierno Provincial está trabajando fuertemente en este sentido siempre con el paradigma, tan difícil, de recursos escasos y necesidades ilimitadas. En este contexto, estamos tratando de profundizar el ingenio y de apelar a una de las fortalezas que tiene esta gestión que es la de dialogar con todos los sectores, tratando de resolver esa profunda asimetría de distancia que tenemos en el marco del país”, afirmó.

 

“Son cuestiones que entre todos vamos resolviendo, poco a poco; nos vamos poniendo de acuerdo para que a la gente le vaya un poco mejor en este contexto tan difícil”, sostuvo Vaz Torres ante la prensa.


Corrientes Al día

Publicidades
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ituzaingoonline.com.ar/new/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre la provincia
Imagen Noticia
Valdés ratificó su compromiso para que la Mujer ocupe mejores espacios de trabajo en la sociedad
El mandatario provincial encabezó el lanzamiento del CEDEM, un espacio destinado a diseñar e instrumentar políticas públicas orientadas a la inserción de las mujeres en el ámbito económico.
» Leer más...
Imagen Noticia
Valdés: Habrá bono navideño y posiblemente lo instrumentemos en dos tramos
Lo confirmó este domingo el Gobernador. Además dijo que están “pensando cómo hacer remunerativo el plus de 500 pesos”.
» Leer más...
Imagen Noticia
Desarrollo Social entregó recursos en Esquina y en Concepción por el temporal
El Ministerio de Desarrollo Social estuvo recientemente en Esquina y Concepción para realizar entregas de recursos a las familias damnificadas por el último temporal.
» Leer más...
Imagen Noticia
Destacan oportunidad de generación de empleo con el desarrollo costero
Otra muestra de la sintonía entre Nación, Provincia y Municipio. Lanzaron en Buenos Aires la invitación a participar del concurso para diseñar el proyecto urbanístico para la ribera correntina. La primera etapa será desde la zona del vías navegables al Exregimiento 9.
» Leer más...
Isla Apipé: Valdés inauguro obras y prometió defender los derechos de los isleños
El gobernador, Gustavo Valdés visito la Isla Apipé y mantuvo contacto con los pobladores de la isla. Inauguró obras, anuncio la construcción de 30 viviendas y se comprometió a buscar una salida al diferendo que tienen los isleños con Paraguay tras prohibir un concurso de pesca de costa en la costa de Apipe hace unas semanas.
» Leer más...
Facebook
programación. ahora en vivo:
Variado Música
De 00:00:00 a 08:59:00
La mejor selección musical en el Aire de FM Yacyreta 95.1
Próximo Programa
Hacemos el día
Noticias y Música Con Cesar Millan y Matias Sanchez
Radio Yacyreta 95.1 | En Vivo


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ituzaingoonline.com.ar/new/.
Enviar mensaje
Horacio:
excelente el programa, buena conducción saludos a Matias y Cesar
eduardo:
Hola, en el barrio mbatara no hay iluminacion por calle brasil
sonia:
para que están las camaras que mandaron a poner? son de adorno?
mario:
hola excelente los chamames que pasan temprano siempre los escucha aca frente al polideportivo
Iris:
Buenas noches los estoy escuchando desde la provincia de Salta
belen:
Emoción escucharlos desde resistencia. Saludos
veroo:
Les quedo muy linda la web felicitaciones chicos, la radio muy buena onda
celia:
Muy buena la página!!! Bien completa!! Felicitaciones!!
yesica:
De dies les quedò la pagina amigos, la radio genial sigan asi, saludos
martin:
Los felicito por la web excelente, la radio muy buena música todo el dia, a seguir con ese estilo amigos, suerte!!!
viviana:
Me encanta la pagina, no le hace falta nada que sigan los éxitos. FELICITACIONES!!!
Javi:
hola excelente la pagina. exitos
Cinthia:
hola, que quisiera saber si hay alguna novedad sobre las tarjetas Sapucay?
soledad :
manden el camion de basura para el barrio mil viviendas!!
Publicidades
» Subir mi foto
» Ver todas
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
horóscopo
el tiempo
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
En Vivo!
  • TV en VIVO!
  • Cartelera del Cine Centro Cultural
  • Conocer Cartelera
  • Categorías de noticias
  • Bien Público
  • Interior
  • La Provincia
  • La Región
  • Local
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Sociedad
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Ituzaingó Online Noticias

    Propietario: Federico Sussini

    Whatsapp: 03786 51-2574
    E-mail:
    Codigo Postal: 3302

    Dirección: Calle F & Calle 5 Barrio: Gral San Martin

    Ituzaingo - Corrientes - Argentina 3302
    Mapa de Ituzaingó
    © 2018 Copyright Todos los Derechos Reservado a Ituzaingo Online. Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra