Portada1 Portada2
Nacionales: El gigantesco apagón nacional se originó en Corrientes
15/07/2019 | 109 visitas
Imagen Noticia
El mega desperfecto nacional que dejó sin luz a gran parte de Sudamérica, habría tenido lugar desde una computadora en la localidad correntina de Santo Tomé. Según se apunta en un artículo periodístico basado en las declaraciones del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en el Senado de la Nación.
Lopetegui decía en un pasaje que "aun así, otro mecanismo de seguridad falló”. Es el que se encarga de "estabilizar" la generación y la demanda en casos que se debilite el flujo en el tendido nacional. Según explicaron fuentes oficiales, se trató de una falla "menor" en el sistema informático que se encarga de mantener la red en funcionamiento en el caso de desconexiones.
Una parte de la falla que dejó sin Luz a la Argentina, parte de Uruguay y Brasil, se produjo en Santo Tomé (Provincia de Corrientes).

De acuerdo a un artículo que se conoció también en Santotome-online, "aún así, otro mecanismo de seguridad falló; es el que se encarga de estabilizar la generación y la demanda en casos que se debilite el flujo en el tendido nacional”. Según explicaron fuentes oficiales, se trató de una falla "menor" en el sistema informático que se encarga de mantener la red en funcionamiento en el caso de desconexiones. “Ese desperfecto habría tenido lugar en una computadora en la localidad correntina de Santo Tomé", decía parte del artículo periodístico basado en declaraciones del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui en el Congreso y publicado en un medio digital de Misiones

ARTICULO PUBLICADO JUEVES 04/07

A 17 días del apagón masivo que afectó a toda la Argentina, parte de Uruguay y Brasil, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, brindó explicaciones ante el Senado. "Tenemos un diagnóstico de lo ocurrido. Identificamos a los responsables de cada una de las fallas", aseguró el funcionario en el inicio de su presentación.

Ante la Comisión de Minería, Energía y Combustible del Senado de la Nación, Lopetegui detalló la cadena de errores que provocó el corte general y responsabilizó a la Empresa Transener, encargada de la red de alta tensión.

ERROR, PASO A PASO

"El 18 de abril, una de las dos líneas de distribución de energía estaba fuera de servicio porque Transener tenía que mudar una torre, ya que el río estaba muy cerca de la torre inaugural, y estimaron que iban a demorar tres meses en hacer una nueva y reconectar lo que antes estaba unido a la original", señaló Lopetegui.

Continuó: "Para garantizar el suministro, la empresa construyó un ‘by pass’ entre la línea Campana-Colonia y la de Colonia Elía - Manuel Belgrano (distribución provisoria)”.

“El problema no fue que una de las redes estaba fuera de servicio, porque había otra, sino que al producirse el cortocircuito salió de circulación toda la demanda del sur, entonces para compensar la ausencia de esa demanda, el Disparo Apertura de Generación (DAG) tendría que haber enviado una señal hacia el norte para pedir que bajen parcialmente el envío de energía y que corten, entendemos, 1.200 megas. Esa señal no existió por una falta de adaptación a la nueva topología", describió.

Lopetegui explicó el motivo por el que el DAG no funcionó. "Transener, cuando construyó el ‘By pass’, cambió la arquitectura de la red, por lo que tendría que haber reprogramado los parámetros de DAG. El sistema aún creía que tenía dos líneas de alimentación y por un error operativo de la empresa, ya que no se siguió el protocolo establecido, esa desconexión automática no se disparó”.

“Esto fue reconocido por la firma, no hay duda que evaluaron que no hacía falta reprogramar, cuando debieron hacerlo".

La responsabilidad, de acuerdo a la presentación de Lopetegui, también se extiende a generadores y distribuidoras. Aseguró que si los primeros "no se hubieran desenganchando prematuramente" y los esquemas de alivio de carga de las segundas no hubiesen fallado, el apagón solo habría afectado al 40% de la población.

Lopetegui deslindó la responsabilidad del Estado frente a la falla de Transener: “El Estado en ningún país hace vigilancia continua cuando regula la actividad del sector privado porque eso es imposible; establece reglas, mide los resultados y aplica sanciones”, se excusó.

RESPUESTA DE TRANSENER

Tras la presentación de Lopetegui, la firma en la mira de la Secretaría de Energía emitió un comunicado donde aseguró que "distintas circunstancias extraordinarias" se combinaron en el momento del apagón.

"Transener, controlada por Pampa Energía e IEASA empresa del Estado, en partes iguales, pide disculpas a la población por los trastornos causados y renueva su compromiso de mantener y mejorar la prestación del servicio público a su cargo, mediante sus equipos de trabajo de alta profesionalidad, experiencia y reconocido prestigio", señaló el escrito.

APAGÓN

El incidente se produjo el domingo 16 de junio a las 7:06, cuando dos líneas que transportan energía desde las centrales hidroeléctricas de Yacyretá y Salto Grande se "desengancharon" de la red que abastece a casi todo el territorio nacional.

El sistema estaba preparado, afirmaron desde el Gobierno, para soportar la caída de una línea, pero el hecho que hayan sido dos, en simultáneo, -mientras además una tercera no se encontraba disponible desde mediados de abril- hizo que el aporte eléctrico que llega desde esa región quedara neutralizado.

Otro mecanismo de seguridad falló. Es el que se encarga de "estabilizar" la generación y demanda en casos que se debilite el flujo en el tendido nacional. Según explicaron fuentes oficiales, se trató de una falla "menor" en el sistema informático que se encarga de mantener la red en funcionamiento en el caso de desconexiones. Ese desperfecto habría tenido lugar en una computadora en la localidad correntina de Santo Tomé.

En lugar de equilibrar al sistema, el efecto de ese mecanismo automático fue el contrario y toda la estructura colapsó. Ese punto de la cadena eléctrica -desde la generación hasta los hogares- donde se originó la falla inicial corre por cuenta de la empresa transportadora de la energía eléctrica, Transener.

Las generadoras y las distribuidoras tampoco tuvieron respuestas ante la descompensación en el flujo normal de energía.

Otro punto que quedó sin respuesta es por qué el restablecimiento del servicio de las represas de El Chocón y Comahue demoró más que lo esperado, lo que hizo más lenta la recomposición del servicio en la zona de la Patagonia.

El apagón, que afectó a todo el país salvo Tierra del Fuego, que no está conectada al tendido eléctrico nacional, tuvo lugar un domingo en el que se celebraban elecciones en cuatro provincias, y coincidió además con el Día del Padre. El corte se extendió más de 14 horas hasta que el sistema volvió a abastecer la demanda usual del domingo por la noche.

Fuente: Cadena de Radios
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ituzaingoonline.com.ar/new/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre nacionales
Imagen Noticia
El padrón electoral definitivo para las PASO 2019
Entrá y consultá dónde votás presidente y vice en las primarias del 11 de agosto y en las elecciones generales de octubre
» Leer más...
Imagen Noticia
Secuestraron entradas para el Superclásico y le apuntan a la barra de River
En dos allanamientos incautaron tickets para la final, dinero en efectivo e indumentaria del club.
» Leer más...
Imagen Noticia
El dólar cotizaba en torno a $40,60 a poco más de la mitad de la jornada
La divisa se mueve al ritmo del nuevo acuerdo con el FMI y la designación de Guido Sandleris al frente del Banco Central.
» Leer más...
Imagen Noticia
Confirman que fue intencional el incendio en la escuela de Moreno
Según las primeras investigaciones, los especialistas observaron material de combustión en dos focos diferentes.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cinco vehículos aparecieron esta madrugada incendiados en distintos puntos de la ciudad de Buenos Ai
Un vehículo Renault Logan fue incendiado en el barrio de Almagro, y el siniestro también afectó a otro auto, una camioneta Peugeot Partner.
» Leer más...
publicidad patrocinada
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Radio Yacyreta 95.1
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ituzaingoonline.com.ar/new/.
Enviar mensaje
lLimar Creaciones:
MARTA /Limar Creaciones:Felicitaciones!! muy buena la pagina.. genial me encanto..me gustaría publicitar mi local taller de costuras en Gral. Gracias..soy de las mil calle 13 c 17.
Horacio:
excelente el programa, buena conducción saludos a Matias y Cesar
eduardo:
Hola, en el barrio mbatara no hay iluminacion por calle brasil
sonia:
para que están las camaras que mandaron a poner? son de adorno?
mario:
hola excelente los chamames que pasan temprano siempre los escucha aca frente al polideportivo
Iris:
Buenas noches los estoy escuchando desde la provincia de Salta
belen:
Emoción escucharlos desde resistencia. Saludos
veroo:
Les quedo muy linda la web felicitaciones chicos, la radio muy buena onda
celia:
Muy buena la página!!! Bien completa!! Felicitaciones!!
yesica:
De dies les quedò la pagina amigos, la radio genial sigan asi, saludos
martin:
Los felicito por la web excelente, la radio muy buena música todo el dia, a seguir con ese estilo amigos, suerte!!!
viviana:
Me encanta la pagina, no le hace falta nada que sigan los éxitos. FELICITACIONES!!!
Javi:
hola excelente la pagina. exitos
Cinthia:
hola, que quisiera saber si hay alguna novedad sobre las tarjetas Sapucay?
soledad :
manden el camion de basura para el barrio mil viviendas!!
dejanos tu opinión
¿Se Debería dar una concesión a otra empresa para el Transporte Urbano local?
No
Si
Votar
horóscopo
el tiempo
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
En Vivo!
  • TV en VIVO!
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Interior
  • La Provincia
  • La Región
  • Local
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Sociedad
  • SOS Mascotas
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Ituzaingó Online Noticias




    E-mail: ituzaingoonline@gmail.com
    Codigo Postal: 3302

    Dirección: Calle: BRASIL 2062 - Barrio: MBATARA

    Ituzaingo - Corrientes - Argentina 3302
    enlaces útiles
    Mapa de Ituzaingó
    © 2018 Copyright Todos los Derechos Reservado a Ituzaingo Online. Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra